Nueva arquitectura
DEPARTAMENTOS DEL FUTURO LLEGAN AL PRESENTE
No es ciencia ficción. Edificios giratorios; torres alimentadas con energía eólica o rascacielos que parecen esculturas ya están en fase de venta.
Estas sinopsis del futuro se distribuyen por todo el planeta. Se las puede ver en Estados Unidos, Dubai, Holanda o China. Pero quizás, su imagen más llamativa está en Miami, donde en diciembre se presentó a la prensa el proyecto Cor Building, que de inmediato llamó la atención por su esqueleto externo hi tech de formas increíbles, que integra a la fachada varias turbinas eólicas, pensadas para dotar de energía al complejo.
Además, el edificio contará con paneles fotovoltaicos y generación solar de agua caliente, y en su construcción se utilizarán materiales reciclados como azulejos y vidrios. Todo muy ecológico.
Según los críticos, este edificio de 25 pisos elevará a Chad Oppenheim a la categoría de megaestrella de la arquitectura y marcará el camino de los futuros edificios residenciales, tras la cumbre de Nairobi sobre calentamiento global. Claro que habrá que esperar un poco. Su construcción se iniciaría este año y se estima que estará listo hacia 2009.
Sin modestia, John Evans, vicepresidente de Sciame Development, dijo que "esta torre representa la oportunidad de vivir en una obra de arte". Aunque una bastante cara, pues se calcula que uno de sus departamentos costará cerca de 29 millones de dólares. Sin duda, las expectativas sobre esta obra son altas.
Como grandes también son las esperanzas que se cifran sobre otros proyectos que se desarrollan en la Gran Manzana y que muestran una tendencia que quizás pronto veamos por estas latitudes: aplicar a las torres habitacionales las consignas usadas para los rascacielos de oficinas. Esto es, disfrutar de la vista y la luz natural a través de paredes de vidrio que vayan del suelo al techo.
Tal parece que en el futuro será muy difícil distinguir exteriormente entre las construcciones destinadas a trabajo de aquellas que se usan como residencia.
Pero Nueva York no es el mundo y también se están haciendo grandes apuestas al otro lado del globo, sobre todo en el multimillonario emirato petrolero de Dubai. Allí, la Infinity Tower -cuyo proyecto de arquitectura fue desarollado por Skidmore Owings and Merrill- será capaz de generar una increíble torsión de 90 grados sobre su eje, algo hasta hace pocos meses impensable para un edificio de 80 pisos y 330 metros de altura.
Infinity Tower albergará complejos residenciales de lujo, piscinas, un gimnasio, un jardín de infancia, salas de conferencias, auditorio, pistas de tenis y suntuosas estaciones termales. En total, se venderán unidades tipo studio y departamentos de 1, 2, y 3 dormitorios, además de 11 lofts y 3 penthouses. Se espera que esté lista en 2009.
Futuro giratorio
Pero si alguien piensa que la Infinity Tower es lo máximo en materia de diseño y que dificilmente podrá ser superada, en el mismísimo Dubai se está renovando un viejo concepto que hará ver a esas contorsiones como una cosa de niños: los edificios giratorios.
Hace pocos meses la compañía de bienes raíces High Rise anunció en Dubai que construirá Rotating Residences (Residencias Giratorias), que ofrece cuatro elegantes penthouses giratorios y una villa giratoria con su propio ascensor para automóviles. Es decir, el dueño de casa podrá estacionar su coche en la propia puerta del departamento.
Claro no será el único proyecto de este tipo en Dubai, pues se espera que en marzo comience la venta de Time Residences, un controvertido proyecto de alta tecnología, en el cual un rascacielos girará 360°, impulsado con energía solar.
El rascacielos incluirá departamentos de una y dos habitaciones, así como viviendas duplex y penthouses. Todos ellos girarán de manera programada para aprovechar de la mejor manera posible la luz del día.
La torre fue diseñada por una firma de arquitectura con sede en el Reino Unido, Glenn Howells Architects y es comercializada por Palmer and Turner, los principales desarrolladores de Arabia.
<< Home